22 de noviembre del 2014
Liconsa
Inicio / Últimas / A ritmo de Danzón, iniciarán festejos del 480 aniversario de la Ciudad de Oaxaca

A ritmo de Danzón, iniciarán festejos del 480 aniversario de la Ciudad de Oaxaca

PDF

Miércoles, 18 Abril 2012

Oaxaca | pagina3.mx |

Abril 18.- Desde hace 11 años, todos los días miércoles, personas de la tercera edad, familias, turistas y la población juvenil se reúnen bajo el Laurel, en el zócalo de la ciudad para escuchar y bailar al ritmo del danzón, música tradicional de Cuba.
Durante una hora y media las y los asistentes pueden disfrutar en este espacio de música en vivo interpretada por diversas organizaciones musicales oaxaqueñas.
El “Miércoles de Danzón”, lo inició el periodista Luis Santiago y a su muerte el 28 de enero de 2008, toma su nombre como homenaje a la promoción que de este ritmo realizó desde el siglo pasado en el estado de Oaxaca.
Por ello el 18 de abril, esta actividad cultural y de promoción de músicos oaxaqueños marcará el inicio de los festejos para conmemorar el 480 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad  a Oaxaca de Juárez.
Será a partir de las 18 horas que en esta importante plaza de la ciudad, el público apreciará los pasos, técnicas y reglas de ejecución en coreografías de este género musical.
Por esta ocasión los danzoneros que cada ocho días acuden a este espacio se vestirán de color verde y de 18 a 19 horas bailarán al ritmo de la Marimba del Estado y de 19 a 20 horas con la Banda de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

Antecedentes del “Miércoles de Danzón”
Desde el año 2008 es coordinado por Lizette Pilar Santiago y  ha servido como un importante foro para músicos oaxaqueños con repertorio de danzones, agrupaciones y danzoneras de renombre entre las que destacan la Marimba del Estado, Banda del Estado, Orquesta Primavera de Oaxaca, Banda de Seguridad Pública, Danzonera México, Orquesta DIMAS y Orquesta de los Hermanos Díaz de San Lorenzo Cacaotepec.
Además la Banda Filármonica Infantil y Juvenil del CECAM Tlahuitoltepec Mixe, Banda Infantil de Tlalixtac de Cabrera, Banda de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Banda Infantil Porfirio Avendaño de Santa Cruz Xoxocotlán, Banda Santa Cecilia del maestro Abel Jiménez Luis de Teotitlán del Valle, Danzonera Verde Antequera, Banda Infantil de Ocotlán de Morelos, entre otras.
El “Miércoles de Danzón, Luis Santiago", se celebra en fechas importantes como el Día de la Madre, del Padre, de la Familia, 14 de Febrero, aniversario luctuoso de su fundador, Día del Abuelo, Fiestas Patrias, concurso de disfraces con motivo del Día de Muertos, clausura anual en el mes de diciembre, etcétera.
Complementan esta actividad, el Festival Nacional de Danzón Oaxaca, que este año celebrará su séptima edición del 4 al 8 de julio, además de diversas presentaciones de los grupos  danzoneros en municipios y localidades del estado.

 
Un medio de comunicación constituido por un equipo de profesionales del periodismo que busca ofrecer información social con calidad humana, con inclusión de perspectiva de género, enfocándose en los derechos humanos de las personas.
© 2012 Pagina3.mx     Síguenos en: Facebook y Twitter Diseño: Wax Publicidad